Millones de fieles continúan su recorrido hacia la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen este viernes 12 de diciembre de 2025, en una de las concentraciones religiosas más grandes del continente. Autoridades de la Ciudad de México reportaron que, hasta la noche del 11 de diciembre, ocho millones de personas habían llegado ya a las inmediaciones del recinto mariano.
César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, destacó la magnitud del despliegue institucional: “Entre el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía tenemos casi 20 mil servidores públicos, de la Policía de la Ciudad, Servicios Urbanos, Protección Civil, Turismo, Agatan, la Fiscalía, todo bastante organizado”. El funcionario agradeció al alcalde Janecarlo Lozano por coordinar el operativo con un mes de anticipación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) mantiene activo un dispositivo de más de 5,050 elementos, quienes hasta el momento no han registrado incidentes que pongan en riesgo a los asistentes. En materia de atención médica, se han brindado 1,735 servicios dentro de la Basílica y 1,045 en el exterior. La Agencia de Atención Animal reportó asistencia para 11 caninos que acompañaban a los peregrinos.
Locatel informó sobre 36 personas extraviadas, de las cuales solo una continúa en búsqueda activa.
El Gobierno de la Ciudad de México prevé alcanzar una afluencia récord de 13 millones de visitantes durante esta festividad. En 2024 se contabilizaron 12.3 millones de peregrinos entre el 6 y el 12 de diciembre. Este año, el Operativo Basílica, iniciado el pasado 5 de diciembre, se extenderá hasta el 14 de diciembre, periodo en el que se estima que miles más seguirán llegando a honrar a la Virgen de Guadalupe.







