Legisladores, investigadores y ciudadanos en redes sociales pidieron explicaciones e incluso la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Latinus reveló que plagió su tesis de licenciatura.
La senadora panista Lilly Téllez criticó que la ministra haya sacado un comunicado de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, para “desmentir” el plagio sin ningún soporte documental.
“Ministra Yasmín Esquivel. Por lo visto, usted solamente llamó a su amiga para que de inmediato hiciera una afirmación gratuita sin soporte documental. No insulte la inteligencia de la ciudadanía”, expresó la senadora en Twitter.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, señaló en sus redes sociales que el plagio “no es un asunto menor” y que la ministra debe aclararlo.
Por su parte, el investigador Raúl Trejo Delarbre aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debería retirarle el título a Esquivel Mossa, y ella tendría que renunciar.
El columnista Sergio Sarmiento destacó que hay otras dos tesis iguales a la de la ministra, dirigidas por la misma académica entre 2008 y 2010. Incluso hizo un sondeo en Twitter para preguntar a los ciudadanos si consideran que Esquivel Mossa plagió.
“¿Piensa usted que la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel cometió plagio en su tesis de licenciatura?”, preguntó en su cuenta.
En tanto, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que es una vergüenza no poder escribir la tesis para la licenciatura y “vivir del cuento“.
“Qué vergüenza, qué vergüenza no ser capaz de escribir tu propia tesis de licenciatura y de vivir del cuento. Y bueno, del engaño masivo mejor ni hablamos porque ahí sí”, publicó.
Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México (Colmex), cuestionó la capacidad de Martha Rodríguez Ortíz de dirigir 500 tesis de licenciatura, luego de que la maestra “certificó” que el trabajo de Esquivel es original y aseguró que las acusaciones de plagio son falsas.
En ese sentido, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, exigió a Esquivel Mossa que demuestre “la originalidad de su tesis si es que pretende seguir siendo ministra y aspirar a la presidencia de la SCJN”.
“La carta de su asesora, sólo evidencia un frágil argumento y fortalece la versión del plagio”, criticó.
Este jueves, Esquivel Mossa compartió una carta del maestro Javier Carreón Hernández, quien, señaló, fue uno de los sinodales en su examen profesional, y en la que se afirma que la ahora ministra “tuvo una actuación destacada en su examen” y demostró “un conocimiento profundo del tema” presentado en su tesis.
Sin embargo, hasta el momento, ni la UNAM, ni la Corte se han pronunciado por los hechos.
Ayer, el medio de comunicación Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Yasmín Esquivel Mossa defendió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación que se titula igual.