El ‘Plan B’ de la Reforma Electoral, cuya aprobación aún se discute en el Senado de la República, llamó la atención de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien manifestó su preocupación sobre el tema. 

A través de un comunicado, la CEM detalló que su preocupación se debe principalmente a la posible violación de los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad del sistema electoral.

“Los obispos de México expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales”, se lee en el comunicado.  

Cabe recordar que entre las principales modificaciones del llamado «Plan B» se encuentran la reducción de tres mil 500 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), además de la eliminación del conteo rápido y las facultades del órgano electoral para sancionar a partidos y funcionarios. 

Por ello, los obispos de la cúpula de la iglesia católica del país hicieron un llamado para que se respete el principio de democracia, en beneficio del “bienestar y la paz que hoy tanto necesita nuestro país”. 

El comunicado firmado por Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, y por su secretario general, Ramón Castro, resalta el papel de la democracia “como uno de los caminos para mejorar y fortalecer las instrucciones cívicas y políticas que velan por la libertad”. 

Además, añade que de ella depende el respeto a los derechos humanos, justicia, bienestar y el desarrollo de toda una comunidad participativa de los aconteceres políticos; de ahí – recalcan – su preocupación porque el «Plan B» de reforma electoral atente contra esos principios.

Publicidad