Con un llamado a defender a sus trabajadores y la advertencia por la aprobación del llamado plan B; el Instituto Nacional Electoral organizó este domingo su última elección con la actual integración y con el marco legal vigente.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE; el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la elección extraordinaria fue posible gracias al profesionalismo, disciplina, entrega y compromiso de miles de trabajadoras y trabajadores comprometidos con la democracia.
“Son ellas y ellos, de la mano de la ciudadanía, los que llevan en sus hombros la organización de nuestras elecciones y de los procesos participativos. Son ellas y ellos, quienes hoy son tratados por algunos como fácilmente prescindible, como burócratas sin capacidades probadas, quienes representan lo mejor del servicio público de nuestro país, expresión de la certeza y solidez del mejor patrimonio público con el que podemos contar para asegurarnos elecciones libres y auténticas”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseveró que la reforma electoral pone en riesgo las elecciones libres y democráticas.
“Hasta hoy, hay Padrón Electoral confiable, casillas instaladas por ciudadanos sorteados y capacitados por el INE, representantes de partidos oportunamente acreditados, operara el PREP esta noche, en suma, tendremos elecciones libres y auténticas. De prosperar el Plan B del gobierno, todas esas certezas estarán en riesgo, hago votos porque estas no sean las últimas elecciones libres y genuinas y que la ciudadanía y la Suprema Corte eviten un daño mayor a la democracia mexicana”.
“El adefesio que es la reforma electoral, señor representante, se promueve por sí misma de forma negativa, por lo aberrante precisamente, que es esa reforma. Entonces, no necesita el INE promover nada, ese adefesio se promueve por sí mismo”.
En tanto, la consejera Norma de la Cruz destacó la necesidad de buscar los mecanismos para conservar la estructura del INE y defender al instituto.