La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó este miércoles su “profunda preocupación” ante la controversia formada a raíz de la aprobación de la reforma judicial que conllevará elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte a partir de 2025.

“Manifestamos a la ciudadanía entera, a la opinión pública y a los tres Poderes de la Unión, nuestra más profunda preocupación ante la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a la armonía entre los distintos poderes del país”, expuso la institución en un comunicado.

Para la Iglesia católica, la reforma judicial debe ser “ampliamente discutida y analizada” en el Congreso y “tomar en cuenta” a todas las fuerzas políticas representadas, escuchar a los especialistas en derecho constitucional, considerar a la sociedad civil y respetar el principio a la participación democrática.

“La falta de diálogo y acuerdo entre los diversos poderes del Estado respecto a las disposiciones judiciales puede generar consecuencias graves para la convivencia social y el orden institucional, comprometiendo la confianza en nuestro país y amenazando la estabilidad del Estado de Derecho”, avisó.

Por último, el comunicado exhortó a políticos y actores sociales implicados en la reforma a recuperar el diálogo, fortalecer las instituciones democráticas y respetar el orden constitucional.

La reforma judicial, impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se promulgó el 15 de septiembre con el visto bueno de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, y los primeros comicios para la elección de jueces y magistrados serán en junio de 2025.

Publicidad