La caravana de familias de niños con cáncer que busca llegar mañana al Zócalo de la Ciudad de México para protestar por el desabasto de medicamentos, no podrá pasar del Hemiciclo a Juárez, de acuerdo con la abogada Andrea Rocha.

De acuerdo con Rocha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) le dijo que el recorrido no podrá llegar al Zócalo por los preparativos del maratón que se realizará el domingo.

Te puede interesar: Detienen en EEUU a hija del alcalde de Tacámbaro, Michoacán, con 248 mil dólares y armas

Anuncios

“Presentamos el oficio el 16 de agosto en la oficialía. Acudimos el lunes porque nunca nos notificaron nada, llegamos y nos dijeron: les vamos a dar las facilidades pero no van a poder llegar a Palacio Nacional, lamentablemente está lo de la carrera. Su trayectoria será hasta el Hemiciclo a Juárez”, asegura Rocha sobre la Caravana de la Salud del gobierno, dirigida al fortalecimiento de la atención médica.

Andrea Rocha señaló que la caravana partirá este sábado a las 11:00 horas desde el Auditorio Nacional e intentará llegar a Palacio Nacional, como está planeado.

“No sólo vienen padres de niños con cáncer, vienen pacientes con cáncer de mama, pequeños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el desabasto es generalizado y nos está afectando a todos, yo no entiendo el discurso hipócrita de López Obrador cuando habla de la atención a adultos mayores y la realidad es completamente distinta”, explica a Latinus.

Sobre esta caravana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy viernes que el secretario de Salud atenderá a las familias.

“Nos gustaría un diálogo serio con López Obrador para que nos pueda realmente garantizar el abasto de medicamentos, si van a ser las reuniones como cuando íbamos a Gobernación, creo que será una pérdida de tiempo. El presidente no ve el esfuerzo que hacemos para que los papás puedan llegar a la ciudad, significa un gasto, nosotros tuvimos que hacer una colecta”, dijo.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha mantenido un discurso contradictorio sobre el desabasto de medicamentos que afecta a miles de personas en todo el país.

Por ejemplo, en julio de 2021 dijo que las exigencias de medicamento tenían “validez” pero eran “exageradas”. Tres meses después reconoció ante el pleno de la Cámara de Diputados que había desabasto de medicamentos y calificó al proceso de su distribución como un “talón de Aquiles”.

Rocha asegura que el problema de desabasto es cada vez más grave y pone en riesgo la salud y calidad de vida de miles de personas.

“Como ya no habíamos hecho protestas ni nada, ellos salieron a decir que ya había medicamentos, falso, falso, falso, porque tenemos recetas de este año que dicen medicamento pendiente”, denuncia.

Y concluye: “Habría que ver cuál es la intención del Secretario de Salud para recibirnos, si nada más es para la foto pues la verdad es que no nos interesa”.

Publicidad