Debido al presunto plagio en el que está implicada la ministra Yasmín Esquivel, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática advirtió que en este asunto está en juego el destino del Poder Judicial y la democracia, por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no ignorar las conclusiones a las que hasta ahora ha llegado la UNAM.

La asociación destacó la actuación de la Universidad Nacional, instancia que actualmente investiga lo ocurrido en torno al plagio en la tesis de Licenciatura, el cual confirmó el sábado, no sin dejar claro que hay “hechos contradictorios” en los elementos que le han sido proporcionados para su indagatoria.

Al respecto, el Instituto de Estudios consideró necesario precisar que, ante el plagio académico, “la mentira para encubrirlo” y la obstinación por parte de la ministra Esquivel Mossa para mantenerse en el cargo y postularse la Presidencia de la Suprema Corte, el trabajo de la UNAM ha sido “riguroso”.

Anuncios

Destaca en primer lugar que se ha confirmado la existencia de plagio; en segunda instancia subraya el que se deja ver que la tesis original fue la sustentada en 1986, y que es la realizada por el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien desmintió el pronunciamiento de la ministra Yasmín Esquivel en cuanto a que él había declarado ante notario, tal y como él lo confirmó en entrevista.

Otro punto que señala es la acusación por parte de la ministra Yasmín Esquivel en torno a que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente” modificado.

Así como el posicionamiento del rector Enrique Graue, quien señaló que no se permitiría que “se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, que se encuentra investigando este caso, cuya resolución se estima después del 5 de enero, una vez que se haya realizado la elección en la Corte.

Frente al trabajo que la UNAM ha llevado a cabo, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática llama a la sociedad civil y la opinión pública a no ignorar su proceder, pues en el caso está “en juego” desde el destino del Poder Judicial y hasta la existencia de la República.

Publicidad