Un juez federal de control con sede en Reynosa vinculó a proceso a 11 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusados por la presunta desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018.

Con esta acción, ya fueron procesados los 30 marinos señalados por el mencionado delito, mismos que permanecerán encarcelados durante los seis meses que dure la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República apuntó que entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina.

Anuncios

Te puede interesar: AMLO la hizo Cónsul y así trata a los empleados

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos se reabrió el caso y se logró judicializar, lo que derivó en la aprehensión de los sujetos mencionados.

Entre las víctimas por este caso se encuentran Julio César Viramontes, de 23 años, y José Luis Bautista Carrillo, de 32 años, desaparecidos desde febrero y mayo de 2018 respectivamente.

La FGR tiene abiertas 34 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición forzada de 47 personas en Nuevo Laredo. Del total 12 aparecieron muertos, por lo que familiares piden que se investiguen presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El pasado 9 de abril, los miembros de Semar fueron detenidos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

“Las citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en el estado (Tamaulipas), donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, relató la FGR.

Publicidad