La presidenta Claudia Sheinbaum hizo este miércoles un llamado a la calma a los mexicanos en el país y en Estados Unidos frente a los resultados en los que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es una realidad.
Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina que “no hay motivo de preocupación” y aseguró que ambos países, que comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, van a tener una buena relación.
“A todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos, a los empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre ha salido adelante, somos un país libre, independiente, soberano”, dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria.
Trump, de 78 años, reconquistó el miércoles la Casa Blanca al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, según las proyecciones de Edison Research, tras una campaña de retórica sombría que profundizó la polarización en el país.
“Va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, agregó la mandataria mexicana.
El expresidente mostró su fuerza en amplias franjas del país, mejorando sus resultados de 2020 en todas partes, desde las zonas rurales hasta los centros urbanos.
Durante uno de los mítines de esta semana, Trump lanzó una advertencia a Claudia Sheinbaum y señaló que desde su primer día en el gobierno le dirá a la presidenta que debe frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25% a las importaciones mexicanas.