Luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunció que presentará su renuncia para buscar la candidatura presidencial de Morena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que es posible que otras “corcholatas” dejen también sus cargos ante el inicio del proceso de selección en el partido.
“Ya inició este proceso (de selección) por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés”.
“Entonces ya inició este proceso (en Morena) y a eso se debe la renuncia de Marcelo Ebrard y es posible que en estos días los que aspiren (a la candidatura) pues también presenten sus renuncias”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que, de acuerdo con el estatuto de Morena, es muy probable que el método para elegir al candidato presidencial sea a través de encuestas y dijo que, hasta ahora, no ha escuchado que los que participantes se opongan a esa decisión.
El mandatario enfatizó que dicho método ha probado su eficacia y ejemplificó que los gobernadores primero fueron electos mediante encuestas “y ahí están los resultados, 23 gubernaturas”.
Ayer, Marcelo Ebrard informó que renunciará el próximo lunes como secretario de Relaciones Exteriores para buscar la candidatura presidencial de Morena.
“Me entusiasma participar en este movimiento Morena. Me entusiasma ser parte de la Cuarta Transformación y me entusiasma actuar con congruencia, por eso me separo del cargo”, afirmó.
El canciller enlistó también las condiciones que él considera necesarias para que el proceso de elección del candidato presidencial del partido sea justo.