Durante la conferencia matutina, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, anunció la creación de la credencial del Servicio Universal de Salud, una identificación que se emitirá en formato digital y físico con el objetivo de consolidar un sistema universal de atención médica en el país.
El funcionario explicó que esta credencial busca garantizar el derecho a la salud en las instituciones públicas del Gobierno de México, al facilitar la identificación de las personas y su acceso gratuito a los servicios médicos.
“Las maneras en las que se utiliza es para identificarnos, acceso gratuito a la atención médica; les va a permitir conocer su afiliación, la unidad de salud más cercana y la vigencia de sus derechos. Esta credencial también permite a las instituciones de salud vincular la información de las personas, es decir, que tengan disponible su historial clínico”, detalló.
La credencial incluirá datos personales como nombre completo, CURP, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad, además de dos códigos QR que permitirán validar la derechohabiencia y consultar cuál es la unidad médica más cercana.
Asimismo, contendrá información relevante para la atención médica, como el tipo de sangre y la decisión sobre donación de órganos.
Con esta herramienta, el Gobierno federal busca integrar la información de los usuarios del sistema público de salud y mejorar la eficiencia en la atención, garantizando el acceso universal a los servicios médicos.







