El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene retrocesos o no ha cumplido con 49% de las metas intermedias que se planteó para los programas sociales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El Coneval identificó que 38% de 377 indicadores asociados a 33 programas sociales presenta un retroceso en comparación con el año 2018, principalmente en el sector salud, y 11% no alcanzó la meta que se estableció para la mitad del sexenio.

El reporte revela que 16% de los indicadores presenta un logro superado (es decir, un cumplimiento mayor a 120%), pero este avance “se pudiera asociar, principalmente, a que los indicadores se plantearon metas poco realistas o retadoras”.

Se reporta que 35% de los indicadores alcanzaron o superaron su meta, de acuerdo con el informe se reportó que “cómo vamos a la mitad de la administración: análisis sobre el avance y cumplimiento de metas de los objetivos e indicadores de los programas del ámbito social derivados del PND 2019-2024”, publicado este martes.

Los programas que tienen más indicadores clasificados como “retroceso” son: el Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Institucional de IMSS, el Institucional del INSABI, el Sectorial de Salud y el Sectorial de Cultura.

“Estos resultados, en materia de salud, pueden asociarse a la reorientación de estrategias que tuvo que hacer el sector salud para atender los padecimientos por Covid-19 y, en el caso del INSABI, debido a su reestructuración interna”, argumenta el Coneval.

La pandemia, agrega, fue un factor que visibilizó la falta de flexibilidad y de mecanismos de acción que tienen las dependencias públicas ante factores externos para realizar ajustes sobre su planeación estratégica inicial.

“El análisis por programa muestra que el Institucional del Inmujeres, el Sectorial de Trabajo y Previsión Social, el de Fomento a la Economía Social y el Especial para la Productividad y Competitividad, consiguieron que más del 50% de sus indicadores alcanzaran o superaran sus metas 2020 o 2021, mientras que en los programas Nacional de Pesca y Acuacultura, Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Nacional de Vivienda, ninguno de sus objetivos alcanzó su meta establecida”, contrasta.

El Coneval advierte que sólo fue posible evaluar 377 indicadores de 572 porque son los únicos que tienen frecuencia de medición anual, cuentan con línea base y tienen una meta definida. Estos resultados se refieren a las metas planteadas a la mitad del sexenio de López Obrador.

“En cuanto al avance de meta sexenal de los indicadores del universo de análisis, se identificó que solamente 19 (8%) presentaron un avance adecuado, mientras que 104 (44%) tuvieron un avance rezagado o muy rezagado. Cabe destacar que 76 (32%) indicadores se clasificaron como superados, lo que puede sugerir un establecimiento de metas poco realistas”, acota.

Destaca que la actual administración guía el desarrollo social a través de 33 programas derivados del PND (10 sectoriales, seis institucionales y 17 especiales) que trazan los objetivos prioritarios en el país, por lo que es necesaria la evaluación.

“Los programas derivados del PND enfrentan grandes retos para el cumplimiento de sus metas y con ello para la solución de los problemas públicos planteados en sus objetivos; Sin embargo, aún hay tiempo para trabajar en ello, se espera que este análisis de monitoreo les sea de utilidad para identificar aquellos aspectos que se están atendiendo de manera adecuada y aquellos en los que se requieren ajustes”, concluye.

Publicidad