La Comisión presidencial para la reforma electoral presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum un proyecto que plantea una reconfiguración estructural del Instituto Nacional Electoral (INE), con eliminación de cargos, reducción de 70% en las juntas locales y distritales ejecutivas y el fin de su carácter permanente.

El documento, que será la base de la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso el próximo lunes, proyecta un ahorro de 5 mil 895 millones de pesos, equivalente a 42% del presupuesto actual del organismo.

Según el texto, la reducción trianual alcanzaría 21%, considerando que el gasto del proceso electoral de 2027 sería similar al ejercido en los comicios federales de 2024.

La propuesta establece que las juntas distritales operarían únicamente durante el año electoral. Además, las áreas de organización y capacitación se integrarían en una sola estructura, encabezada por un vocal ejecutivo en cada distrito.

En materia de formación electoral, se plantea pasar de tres etapas de capacitación a una sola. Esta modificación ha sido rechazada por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, fuerzas aliadas de Morena.

El proyecto también retira a las autoridades administrativas electorales la atribución exclusiva en educación cívica y elimina la Coordinación de Asuntos Internacionales, área que dispone de un presupuesto superior a 43.7 millones de pesos.

En el desglose financiero, el mayor ajuste provendría de la disminución de 70% en las juntas distritales ejecutivas, con un recorte estimado en más de 4 mil 360 millones de pesos, así como de 1 mil 73 millones derivados de la reducción en igual proporción de las juntas locales ejecutivas.

A ello se suman casi 200 millones de pesos por un recorte de 30% a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, tras eliminarse la función de educación cívica y compactarse los procesos de capacitación.

También se contempla la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), bajo el argumento de que sus funciones pueden ser absorbidas por órganos auxiliares, lo que generaría un ahorro superior a 72.4 millones de pesos.

En la Secretaría Ejecutiva del INE se prevé una reducción de más de 93.8 millones de pesos por la reorganización interna. Asimismo, el documento elaborado por Pablo Gómez, presidente de la Comisión presidencial para la reforma electoral, calcula un ahorro adicional de 51.9 millones de pesos por la eliminación de dos consejerías.

La comisión precisó que las modificaciones podrían entrar en vigor en 2028, un año después de la elección intermedia.

La iniciativa incluye además la reducción del Consejo General del INE de 11 a ocho integrantes, mediante la eliminación de tres consejerías, así como la desaparición de la Secretaría Ejecutiva.

Publicidad