José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un proyecto de resolución donde propone anular la candidatura del morenista Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca.

En dicho proyecto de 41 páginas, Vargas Valdés le ordena al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que registre a una mujer en dicha candidatura, ya sea Susana Harp o Irma Juan Carlos, quienes participaron en el proceso interno de dicho partido a la gubernatura de Oaxaca.

El magistrado del TEPJF afirma que Morena violó los principios de paridad que estipula la ley, razón por la cual debe revocar dicha candidatura, y elegir a una mujer.

Anuncios

Te puede interesar: López Obrador ordena investigar a los agentes de la Marina que intervinieron el basurero de Cocula en el caso Ayotzinapa

El proyecto de resolución surge a raíz de una impugnación que interpuso Susana Harp, quien solicitó el dictado de medidas afirmativas que garanticen, apliquen y generen una representación efectiva de las mujeres para acceder a la gubernatura de Oaxaca y demás cargos políticos relevantes.

Harp apuntó en su impugnación que Tribunal Electoral local desestimó indebidamente su petición de implementar una acción afirmativa de alternancia entre los géneros.

El magistrado Vargas Valdés detalló en su proyecto proyecto que los agravios expuestos por la política morenista son fundados, en donde recordó que la paridad se erige como uno de los principios que rigen la materia electoral.

“Por ello, los actores políticos, entre ellos, los partidos, se encuentran obligados a darle sentido y plena efectividad a ese principio, con relación a la renovación de los cargos de elección popular”, argumentó.

“Dicho instituto político (Morena) deberá seleccionar a la persona que habrá de ocupar la candidatura a la gubernatura de la entidad entre las aspirantes que participaron en el proceso de selección interna, incluida la actora, y hacerlo del conocimiento oportuno del Instituto Electoral de Oaxaca durante el periodo de registro correspondiente”, se lee en el documento que se encuentra en la página web del TEPJF.

Publicidad