El encargado de establecer la División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial en nuestro país fue José María Morelos y Pavón, mejor conocido como el ‘Siervo de la Nación’.

Nació un día como hoy, el 30 de septiembre de 1765, en Valladolid, Michoacán, aunque se le cambió el nombre a dicha ciudad por Morelia en su honor. Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

Morelos se unió a la causa de la Independencia de México en 1810 con Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de nuestro país. Tras la muerte del cura, Morelos tomó el centro y sur del territorio.

Anuncios

“Morelos dentro de ‘El Congreso de Anáhuac’ fue el encargado de presentar el famoso documento ‘Sentimientos de la Nación’ que a partir de ese momento adquiriría una relevancia notable ya que se convirtió en uno de los textos más importantes del país”, señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

En 1814, tras la organización del Congreso Anáhuac, se proclamó la primera constitución del México Independiente en Apatzingán. Misma que tuvo fundamentos e ideales del trabajo que venía realizando Morelos en el país, entre ellos el establecimiento de la división de poderes.

“José María Morelos estableció la División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita. También concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios”, asegura el Gobierno de México.

José María Morelos y Pavón, mejor conocido como el ‘Siervo de la Nación’, fue quien estableció la División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial como la organización del gobierno mexicano.

Publicidad