Una plaga de ratas y ratones infesta el Palacio Nacional, donde vive y trabaja el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el corazón del centro histórico de la capital azteca, por lo que se anunció un plan para acabar con estos visitantes indeseados.
La casa presidencial anunció que pagará unos 18, 500 dólares a una empresa fumigadora para que se encargue de frenar la multiplicación de los roedores, que no aparecen a simple vista sino sólo en contadas ocasiones, pero se presume que se encuentran en zonas poco accesibles sobre todo de los sótanos.
Según el diario capitalino El Universal, se adjudicó el contrato a la empresa Sanycontrol para acabar con esta plaga debido a que “reúne los requerimientos solicitados, al ser quien puede proporcionar el servicio con las condiciones características y calidades requeridas”.
El operativo para exterminar la fauna nociva en Palacio Nacional incluye cebos con materiales anticoagulantes sólidos y líquidos de ingestión y rastreo de acción inmediata en lugares y bajo condiciones que no pongan en riesgo a las personas y dispositivos para el control y erradicación de todo tipo de roedores y animales domésticos.
También se prevé brindar servicio de fumigación para el control de termitas, abejas, escarabajos, polillas, palomas o gorriones y murciélagos.
El control de los roedores, explica el informe, será “a través del método de control de redes para formar pantallas falsas, a base de colocación de trampas con cebos atrayentes y aplicación de insecticidas o productos químicos para la eliminación de nidos y crías dejados por los mamíferos”.