Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que exista un conflicto entre México y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la discusión que han protagonizado por la aprobación de vacunas contra COVID-19, particularmente la rusa Sputnik V.
El gobierno federal solicitó al organismo internacional considerar aprobar a la brevedad más biológicos, propuesta que “todavía no aceptan todos, pero cuando menos, Estados Unidos ya lo hizo y celebramos que así sea, pensamos que es lo más razonable. Ahora es: ‘OMS, entendemos tus procesos técnicos, pero cada día que pasa es una desventaja para otras personas, millones de ellas en todo el mundo, entonces, ojalá lo puedas hacer lo más rápido posible’”, expuso Ebrard Casaubón.
La semana pasada, el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, solicitó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar en manos expertas la aprobación de vacunas contra coronavirus SARS-CoV-2.
Te puede interesar: “Pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla”: OMS
No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el Presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, expuso el director de la OMS.
Al respecto, Ebrard apuntó que es Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien encabeza la relación con la OMS, “y no sé si vaya a mandar a alguien” a supervisar la aprobación de vacunas, pero celebró “que haya esa apertura”.
Recordar que no aceptaban todas las vacunas, solamente algunas, entonces, la primera fase de toda esta discusión es que se acepten todas las vacunas que la Organización Mundial de la Salud apruebe. La segunda fase es con la OMS, la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas (estudiando la posibilidad de aprobarlas) que se están usando por millones de personas en un grupo de países que excede el número de 80, es decir, ¿qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación? Si hubiese motivo para frenar esas vacunas ya debió haberse dado a conocer hace tiempo”, expuso el canciller.
El titular de Relaciones Exteriores expuso que la aprobación de vacunas, a pesar de ser un tema técnico, afecta a las personas diariamente, particularmente quienes viajan.