La reducción del impuesto a las remesas enviadas desde EU no es una buena noticia, pues el objetivo del gobierno mexicano es que no se pague nada porque es injusto, declaró el secretario de Economía Marcelo Ebrard.
“No creo que nadie diga que es una buena noticia. Lo que se dio a conocer es que se redujo de 5 a 3.5%, pero el objetivo es que no haya un impuesto a las remesas y falta todavía la batalla en el Senado”, dijo en el marco del foro de negocios México-Italia.
Más temprano el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, calificó como buenas noticias la reducción a 3.5% del impuesto a las remesas por parte de la Cámara de Representantes, una propuesta que forma parte de un plan fiscal más amplio.
Ebrard Casaubon afirmó que el impuesto afecta a los más pobres y es una doble tributación para los migrantes que viven en EU.
“Ahora, estamos totalmente en contra de esa disposición (…) sienta un precedente que va a llevar a medidas de reciprocidad entre todos los países, respecto también a Estados Unidos”, sostuvo.
Aclaró que en su visita de mañana a Washington no llevará el tema de las remesas a la discusión porque la encargada de hacerlo es Hacienda con el Departamento del Tesoro.
“Mañana me toca hablar de los temas propiamente comerciales como acero-aluminio, el tema de la tarifa de fentanilo y migración”, añadió.