Convencido de que la reforma en materia de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es un chiste, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Éctor Jaime Ramírez Barba, propuso el regreso del Seguro Popular porque “hoy estamos con derecho a todo y sin acceso a nada”.

“Digo que es un chiste porque, aunque no lean todo ese librote que vinieron a presumir, podrían leer por lo menos lo que dicen las páginas 19 y 20, de su propia iniciativa, que no tiene impacto presupuestario”, dijo y dirigió su mirada a la bancada de Morena.

En tribuna, Ramírez Barba siguió: “Digo ‘gracias por el chiste‘ porque dice que el Estado garantizará la atención médica integral, universal y gratuita, estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.

Anuncios

Esto porque la Secretaría de Gobernación determinó que tampoco hay impacto presupuestario, porque no se considera la creación o modificación de unidades administrativas o plazas, ni “la creación de nuevas instituciones para atender la salud”.

“También esta reforma, de chiste, dice en el artículo de la fracción III de Hacienda que no hay problema, ya que no hay impacto presupuestario porque no establece ningún destino específico para el gasto público”, subrayó cuando desde las curules de Morena y Partido del Trabajo brotaban insultos desde el anonimato.

El legislador del blanquiazul y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Pacific Western, California, Estados Unidos, repitió que la reforma en salud del presidente López Obrador “no considera ninguna disposición de carácter general que incida en la materia de regulación sanitaria”.

“Es decir, una reforma de chiste que solamente tiene saliva, sin plazas, sin medicamentos, sin presupuesto”, aseveró.

A nombre de la bancada del PAN, Ramírez Barba planteó una reforma constitucional que considere que la Salud es un derecho autónomo; que además del Ejecutivo federal, los legisladores deben garantizar el derecho “para que el paciente, el niño o el adulto mayor se atienda como debe ser”.

Ramírez Barba recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en días pasados, exigió que haya un suministro permanente, oportuno y constante de los requerimientos.

“Buscamos garantizar el acceso a los medicamentos cuando los necesites, no cuando el gobierno federal quiera, con todo y su farmaciota. Y si quieres pagarlo tú, el gobierno debe de reembolsarte el gasto de los mismos”, agregó.

Publicidad