La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, a analizar el impacto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su intervención durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la ministra advirtió de un retroceso con la reforma judicial.

“No beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, dijo.

Anuncios

Y enfatizó su invitación para que López Obrador y Sheinbaum se sumen al diálogo plural “para analizar cómo la reforma afecta no sólo el sistema de la justicia, sino de todo nuestro país”.

Además, criticó que el planteamiento de la elección por voto popular para los integrantes del Poder Judicial no permitirá que las personas con más capacitación y estudios lleguen a ser jueces o ministros.

“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma; es decir, se provocará lo que se intenta erradicar”, añadió.

Piña reconoció que debe haber una reforma que debe incluir cambios en el Consejo de la Judicatura Federal.

Tras una reflexión sobre las madres buscadoras y su labor, la ministra presidenta hizo un llamado para que durante el encuentro se posicionara en el centro de la conversación el acceso a la justicia de las víctimas, quienes, señaló, “no están cansadas de buscar, están cansadas de sus contactos con las autoridades que no resuelven”.

Publicidad