Los eventos de agresión contra defensores de derechos ambientales en la República mexicana han aumentado un 302%, entre 2018 y 2022, según cifras publicadas por Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA).

Dicho informe muestra que, en el periodo señalado, los eventos de agresión han aumentado de 49 registrados en 2018, a 197 a lo largo de 2022. Esta situación también es similar en lo que se refiere con las agresiones letales, pues de 2019 a 2022, los eventos pasaron de 15 a 24. Esto significó un aumento del 60 por ciento.

Por su parte, durante el periodo que mide el informe, Oaxaca fue la entidad que más eventos de agresión acumuló, con 34; lo que es igual al 17.25% del total de estos registros.

Luego, se encuentra la Ciudad de México con 27 registros, Chihuahua con 21, Jalisco con 20, Chiapas con 19 y Guerrero con 17 eventos de agresión registrados.

Según las cifras de la organización Oaxaca, por segundo año consecutivo, se mantuvo en el primer lugar de eventos de este tipo, ya que en 2021 también fue el estado con el mayor número de estos sucesos, con 24 registros.

El Centro Mexicano registró, también, a lo largo del año pasado, 582 diversas agresiones cometidas contra personas y comunidades defensoras ambientales, durante los 197 eventos de agresión que se presentaron.

Tipos de agresiones

De estas 582 agresiones, la que más se repitió fue la intimidación con 148 registros, seguidos por hostigamiento con 116, amenazas con 64 y agresiones físicas, que se presentó en 61 ocasiones.

En el documento se indicó que el 46.2% de la cifra total de eventos (91) de agresiones se cometió contra integrantes de comunidades defensoras.

Además, con 31.5% (62 eventos) y 8.6% (17 eventos) se encontraron los integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personas comuneras, respectivamente, como el segundo y tercer grupo con más eventos de agresiones recibidas.

Por otro lado, de las 24 agresiones letales que se cometieron en el país, la entidad que más casos registró fue Guerrero en donde, al menos, siete personas defensoras fueron asesinadas.

Detrás estuvieron Chihuahua, Oaxaca y Puebla, pues cada entidad registró tres casos letales a lo largo del año pasado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó la publicación de dicho Informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Publicidad