Ricardo Salinas Pliego afirmó que la toma por parte de la Guardia Nacional del campo de golf que operaba su grupo empresarial en Tangolunda, Oaxaca, es un acto de represión y un despojo a los trabajadores.
El empresario sostuvo en la red social X que el gobierno federal mandó a la Guardia Nacional a golpear al “pueblo trabajador de Huatulco”.
“Creo que los trabajadores del #CampoHuatulco deberían pedirle apoyo al crimen organizado, o al papá de @LuisaAlcalde para que vayan a meter en cintura a los elementos de la GN, ya ven que a esos les tienen respeto y hasta corren cuando los ven”, lanzó.
Aseveró que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ordenó la “represión”, como calificó la toma de las instalaciones registrada este jueves.
“¿Alguien tiene el teléfono de Arturo Alcalde para que les ayude a los del sindicato a que esté gobierno de 💩 no los deje sin trabajo y en la calle? Me dicen que es un defensor de los derechos de los trabajadores, (contrario a su hija) 🤔”, añadió.
Más temprano este jueves medios reportaron que elementos de la Guardia Nacional habían tomado el campo de golf.
A finales de febrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró área natural protegida, con la categoría de parque nacional, a Tangolunda, sitio ubicado en el municipio de Santa María Huatulco.
A través de un decreto, la administración federal prohibió actividades relacionadas con el golf, así como cualquier otra alteración al ecosistema de la zona.
El predio tomado este jueves fue concesionado a Grupo Salinas en 2012 por Fonatur para la operación de un campo de golf, pero la licencia venció en el año pasado y Salinas Pliego quería ampliarla hasta 2027, de acuerdo con el presidente Lopez Obrador.
Se realizó un avalúo del terreno, pero fue rechazado por el grupo empresarial, añadió el mandatario.