Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas están en alerta por el robo de equipo de radiografía industrial que ocurrió en Salamanca, Guanajuato. La fuente radioactiva robada es material “muy peligroso”, según el alertamiento que han hecho Secretaría de Energía, Protección Civil, Secretaría de Seguridad y la Comisión Nacional de Salvaguardias. 

El robo ocurrió en la madrugada del 22 de octubre y la fuente radioactiva puede ocasionar “lesiones permanentes” en caso de que sea manipulada con contacto directo. Contacto por horas o días puede resultar en efectos mortales. 

El caso suena muy similar al alertamiento hecho en febrero de 2021 que incluyó el robo de otro equipo de radiografía industrial también en Guanajuato. México no escasea de casos con deficiente manipulación de materiales radioactivos y, de hecho, el asunto hace resonar a aquel accidente radioactivo de la década de los 80 en que la falta de procedimientos adecuados para el desecho del tomógrafo de un hospital provocó la contaminación con cobalto-60 de varillas que luego se utilizaron para construcción en varios estados del país.

Anuncios

Cómo se ven las fuentes radioactivas

En el nuevo caso del robo de material radioactivo en Salamanca, se trata de cuatro contenedores de radiografía industrial cuyas marcas son las siguientes:

Source Production & Equipment Co., modelo SPEC-150

AEA Technology modelo DELTA 880

QSA Global Inc, modelo DELTA 880

Industrial Nuclear Co., modelo IR100

Las fuentes tienen los siguientes aspectos:

En caso de localizar la fuente debe llamarse al 911. No es recomendable que se tenga contacto alguno con el equipo, sino por el contrario, se debe establecer un perímetro de seguridad de al menos 30 metros.

Publicidad