La Secretaría de Salud federal llamó nuevamente a la población a acudir a los centros de salud y unidades médicas para vacunarse contra influenza, COVID-19 y neumococo, en medio de la atención internacional generada por la presencia de la variante A H3N2 subclado K en Estados Unidos y Europa.

En un comunicado, la dependencia recordó que las vacunas reducen riesgos, previenen complicaciones y protegen especialmente a los grupos vulnerables. La campaña está dirigida prioritariamente a niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.

Pese a la alerta internacional, la Secretaría de Salud confirmó este jueves 11 de diciembre que no se ha identificado en México ningún caso de la variante K. De acuerdo con la tarjeta informativa, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mantiene un “monitoreo y análisis permanente” para detectar oportunamente cualquier eventualidad.

Las autoridades precisaron que el virus de influenza A H3N2 circula cada año en el país, pero subrayaron que el subtipo K no ha sido detectado en territorio nacional. “El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido identificado en México”, reiteró la dependencia.

El comunicado agregó que el Gobierno federal continuará informando de manera oportuna y transparente sobre cualquier actualización relacionada con la vigilancia epidemiológica y las enfermedades estacionales.

En esta temporada invernal, los servicios de salud han reforzado sus campañas ante el incremento esperado de virus respiratorios, particularmente entre diciembre y febrero, cuando la actividad de influenza suele intensificarse.

Publicidad