Con la sonrisa tatuada en el rostro, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, pidió la palabra desde su escaño para expresar su sentir luego de que los legisladores de la 4T aprobaron el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vengo a representar al PES, al PT, al Verde y a Morena, no se enojen, me siento muy honrado de ser parte de un gran bloque unido, y hoy lo demostramos”, repitió con orgullo.

Salgado Macedonio aseguró que el bloque que forman Morena, PVEM y el Partido del Trabajo en el Congreso se mantendrá unido.

Los senadores de la 4T habían aprobado cambios a 48 artículos, adiciones a cuatro y la eliminación de uno más de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los cambios más polémicos aprobados fueron el de otorgar “vida eterna” a los partidos satélites, a propuesta del senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, quien aseguró que “el electorado sabe que no está votando por un partido identificado individualmente, sino por una candidatura común”.

“En las legislaturas locales se ha sometido al juicio de la Suprema Corte de Justicia, que ha considerado que son constitucionales aquellos preceptos que permiten a los partidos políticos coincidir en candidaturas bajo un mismo emblema”, argumentó.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, pidió la palabra para aclarar que “el problema no es la candidatura común, el problema ilegal y de prostitución es la transferencia de votos, es decir, que, por un convenio, votos que no obtuvo un partido, por ejemplo, el Partido Verde se los pase Morena”.

El pevemista Zamora reviró: “Nsted es de Querétaro, querido senador, haga el compromiso de que no van a utilizar eso y modifíquenlo en su legislación, ustedes tienen la posibilidad de modificarlo en su legislación local, háganlo, háganlo”, repitió.

El Instituto Nacional Electoral advirtió previamente sobre los “riesgos y deficiencias” que ponen en peligro la operación de los procesos electorales si era aprobado el plan B de López Obrador.

La primera es la ausencia de consensos “entre los actores políticos y garantizar su legitimidad a partir del apego a la Constitución y a las leyes que rigen los procedimientos legislativos”.

Además, la desaparición de las 300 juntas distritales pondría en riesgo no sólo la elaboración del Padrón Electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y las campañas electorales.

“Y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras actividades que el INE despliega en el ámbito distrital”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Otro punto es la reducción de más del 80% del personal en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), lo que pone en riesgo la credencialización o la instalación de casillas.

Un riesgo más con esta medida es que se atenta contra los derechos laborales de personal que “ha entregado buenas cuentas y que todos los años se someten a una evaluación de su desempeño y son sujetos a un programa de formación y capacitación permanente”.

Uno más es la desaparición de la Junta General Ejecutiva, que sería sustituida por una comisión de administración integrada por cinco consejeras y consejeros, “desnaturalizando su función e implicándolos en tareas administrativas ordinarias como la gestión de los recursos que son ajenas a su labor de dirección”.

Un riesgo más es que la reforma presidencial “plantea la compactación de calendarios y la alteración de procedimientos, algunos de ellos en temas altamente sensibles, como es la selección de las y los funcionarios de Mesa Directiva de casilla que reciben y cuentan los votos de sus vecinos y vecinas”.

Por ello, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu admitió que el plan B será legal solamente legal en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echa para atrás todo este paquete legislativo que con tantos atropellos están aprobando”.

“Ahora cuál va a ser su lema, ya del INE no se toca, pues ya se tocó”, remarcó Salgado Macedonio.

Publicidad