Los asistentes a una conferencia de Harvard, en la que participó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), soltaron una carcajada mientras enlistaba los requisitos que los aspirantes a jueces, ministros y magistrados deberán cumplir para contender en las elecciones del 2025 y 2027 para integrar al Poder Judicial.
Durante una de sus intervenciones en el evento “Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”, el ministro explicó a la audiencia la controversia en torno a la reforma al Poder Judicial en México.
“Los requisitos para ser electo (…) son, sin bromear, haber obtenido un promedio final de ocho, además de cinco cartas de recomendación de tus vecinos. Si cumples con esos requisitos, puedes ser propuesto para un cargo en la Suprema Corte”, señaló en el encuentro del pasado 10 de octubre.
Las risas de la audiencia, pero también de los otros participantes del foro, interrumpieron a Gutiérrez Ortiz Mena cuando enumeró el requerimiento de las misivas de los vecinos para postularse.
“Ahora, en realidad no sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma. Muchas gracias”, dijo, al mismo tiempo en que sonó una alarma que anunció el término su participación.
De acuerdo con el perfil del magistrado en el portal de la SCJN, Ortiz Mena fue estudiante en la universidad de Harvard, y cada año visita sus instalaciones “en su calidad de exalumno distinguido”, para participar en foros similares a este.
Abogados que hayan obtenido un promedio general de ocho cuando estudiaron la licenciatura en derecho podrán registrarse como candidatos a jueces, ministros y magistrados, de acuerdo con el dictamen de la reforma judicial.
Al aprobarse la iniciativa, se derogó la disposición de tener cuando menos 35 años para el primero de junio de 2025, día en el que se llevará a cabo la primera de dos elecciones para la renovación de cargos en el Poder Judicial; la segunda será en 2027.
En las líneas discursivas que envió la Secretaría de Gobernación a los coordinadores de Morena y aliados, se justifica la eliminación del requisito mínimo de 35 edad con el argumento de que “en la Cuarta Transformación, estamos convencidos de que las y los jóvenes son el futuro de México”.