La Coordinación 8M se deslindó de las dos aspirantes a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, “nosotras no nos confundimos y mantenemos la autonomía de nuestro movimiento”, señalaron sus integrantes.
En conferencia de prensa previo a las movilizaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, advirtieron que marcharán para levantar sus voces “y gritar fuerte que: ¡No pactaremos con el Estado y sus instituciones patriarcales, ni nos someteremos a los caprichos del mercado capitalista y sus patrones, no nos arrodillaremos ante el conservadurismo laico y eclesial ni ante aquellos que perpetran todo tipo de violencia en nuestra contra! ¡No tienen ni tendrán la complicidad de nuestro silencio!”.
En el espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, advirtieron que diariamente las mujeres del país se enfrentan al recrudecimiento de la violencia feminicida, la esclavitud sexual, la desaparición y los desplazamientos forzados, el empobrecimiento y la devastación de los bienes naturales comunes, la crisis migratoria y la militarización y, por si fuera poco, la criminalización punitiva y persecutoria del movimiento feminista.
Finalmente convocaron a una gran manifestación este 8 de marzo, que partirá de la Glorieta de las mujeres que luchan hacia el zócalo capitalino. La cita será a las 3:30pm, para salir a las 4pm.