Agencia Reforma

Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, será la candidata de Morena a la Gubernatura de Guerrero, tras la cancelación de la candidatura de su padre por no haber presentado el informe de sus gastos de precampaña.

“Agradecer obviamente al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Nacional de Elecciones, a la Comisión Nacional de Encuestas, a mi partido Morena por permitirme participar en este ejercicio democrático para elegir a quien habrá de representar a nuestro partido este 6 de junio.

“Como nuestro Presidente dice, es el pueblo el que manda y el pueblo pone, el pueblo quita. Entonces, es una oportunidad que se tuvo de escuchar la voz del pueblo, lo cual celebramos”, expresó Evelyn Salgado.

Esta mañana, el dirigente Mario Delgado dio a conocer los resultados de las encuestas para determinar quién encabezará la candidatura de Morena en ese Estado. 

“Evelyn Salgado es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la comisión de elecciones”, aseveró Delgado.

“Queda muy claro, me parece (Evelyn) la gran fortaleza que tiene nuestro movimiento en Guerrero. Si pensaban que nos iban hacer daño, con estas medidas arbitrarias, pues ahora sí que les salió justo al revés, porque la gente no le gusta que se cometan este tipo de injusticias. Voto masivo, queda claro de que vamos a arrasar en Guerrero”.

La selección se hizo mediante una encuesta del partido y dos externas entre tres aspirantes, la ex Alcaldesa de Atoyac y ex candidata de Morena al Gobierno de Michoacán, María de la Luz Ramos; la senadora y ex líder de las autodefensas en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado; además de Evelyn Salgado.

En conferencia de prensa virtual, María de la Luz Ramos se adelantó antes que nadie en dar los resultados al momento de saludar.

“Me encuestro satisfecha de haber participado en esta encuesta para poder legitimar a la compañera Evelyn que sin duda llevaba las de ganar, pero también me siento muy, muy feliz”, dijo Ramos.

La Comisión Nacional de Encuestas del partido señaló que Evelyn Salgado tuvo un 30.9 por ciento de conocimiento, mientras que la aspirante con mayor conocimiento entre la población era la senadora Nestora Salgado con 38.7 por ciento.

Sin embargo, en el rubro de a quién prefiere como candidato de Morena a la Gubernatura, Evelyn lideró con 37.9 por ciento frente al 10 por ciento conseguido por María de la Luz Ramos y un 13.9 por ciento logrado por Nestora Salgado. 

“Nosotros podemos llegar a la conclusión de que la compañera Evelyn Salgado es la compañera más posicionada en este momento para representar al partido Morena en el Estado de Guerrero”, aseguró Ivonne Cisneros, de la Comisión Nacional de Encuestas.

El tamaño de la encuesta fueron mil 200 entrevistas con un margen de error de más o menos 2.83 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Evelyn Salgado, candidata de Morena en Guerrero. Foto: Tomada de Facebook

No me llamo Juanita: Evelyn Salgado

Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, dijo que su nombre no es Juanita, ya que no busca pavimentar el camino para que su padre llegue a la Gubernatura como ocurrió en 2009 con Rafael Acosta, militante del PT conocido como “Juanito”.

“Cómo ya lo dije en otras ocasiones, no me llamo Juanita, me llamo Evelyn Salgado Pineda. Orgullosamente hija de Félix Salgado Macedonio y de María de Jesús Pineda Chavarría, y aclarar que con el voto del pueblo se va a gobernar seis años”, recalcó Evelyn Salgado luego de haber ganado la encuesta de Morena a la candidatura al Gobierno de Guerrero.

En 2009, tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Clara Brugada para competir en la elección delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, un militante del PT conocido como “Juanito”, fue promovido por AMLO para contender y, tras su triunfo, fue obligado a renunciar para dejarle el cargo a Brugada.

Fuentes de Morena consideraron que, de triunfar en la elección de Guerrero, Evelyn Salgado podría dejar el cargo para obligar a nuevas elecciones en las que competiría su padre.

De esta forma, los Salgado podrían emprender una estrategia que le abriría paso a Félix Salgado para llegar al Gobierno estatal al estilo “Juanito”.

La decisión de Morena, de haber incluido a Evelyn Salgado Pineda en la encuesta para elegir candidata a la Gubernatura de Guerrero generó división en el partido.

Militantes identificados con el grupo político del ex superdelegado Pablo Amílcar Sandoval calificaron la decisión como una imposición.

Otros liderazgos de Guerrero, que solicitaron el anonimato, calificaron como indignante que Evelyn Salgado se convierta en la candidata de Morena a la Gubernatura, pero dijeron que asumirán la designación.

Esto, argumentaron, porque es una decisión avalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que algunos de ellos ya tienen promesas de cargos en el Gobierno estatal.

Evelyn Salgado aseguró que ella es la que gobernará y será quien tomará las decisiones y no su padre Félix Salgado.

“Evelyn Salgado es quien gobernará, Félix Salgado Macedonio es mi padre, como les comenté, de quien me siento profundamente orgullosa, quien tiene todo mi apoyo mi cariño y mi respeto. Pero, que definitivamente las decisiones son de Evelyn Salgado y él será pues, como siempre lo ha sido, mi guía y mi consejero”, explicó.

La recién electa candidata a la Gubernatura de Guerrero descartó tener nexos con el narcotráfico y afirmó ser una “mujer limpia”.

“No existe tal, creo que ha habido allí muchas cuestiones, parte de yo creo que de la guerra sucia. Habría que investigar bien, no tengo ningún comentario al respecto, puesto que no es información fidedigna.

“Evelyn Salgado Pineda es una mujer limpia que puede verlos a los ojos, tengo 39 años, dos hijos, he trabajado toda mi vida y pues en el momento que quieran pueden ver todo lo que tengo, si tengo propiedades, si no, la gente nos conoce, sabe dónde vivimos y pues de esa manera me voy a conducir”, finalizó.

Publicidad