La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, dio a conocer que la Secretaría de Bienestar deberá explicar cómo ejerció los 2.7 billones de pesos que se le destinaron entre 2019 y el 2024 que tenían como fin los programas para el bienestar.

De acuerdo con la titular del INAI, se trata de una solicitud ciudadana en la que también, además de solicitar transparentar el destino de dicha cifra, se deberá justificar el impacto que tuvieron los programas en las 28 millones de personas que son beneficiarias. 

Al respecto, Del Río Venegas señaló que la secretaría, creada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como encargada de implementar los programas sociales, tiene la “megaobligación” de rendir cuentas claras.

En ese sentido, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia dio a conocer que la solicitud ciudadana, que pide también desglosar por entidad federativa y programa, el destino de los 2.7 billones de pesos otorgados a la Secretaría del Bienestar, fue respondida como “información inexistente”. 

Tras esto, la persona solicitante presentó una queja formal ante el INAI, compartiendo el comunicado de la Secretaría donde se le explicaba lo anterior como prueba de la existencia de los datos solicitados en posesión del Bienestar.

Norma Julieta del Río Venegas determinó, luego del conocimiento del caso, que la Secretaría de Bienestar actuó de manera incorrecta al no realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades competentes a fin de satisfacer la solicitud ciudadana.

“La Secretaría de Bienestar, como autoridad encargada de la implementación de estos programas y de erogar tanto dinero en este país, tiene la megaobligación de rendir cuentas claras”, aseguró la titular del INAI. 

El pleno del instituto revocó por unanimidad la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le ordenó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que proporcione a la persona la información de su interés.

Publicidad