El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 busca dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un poder económico como nunca ha tenido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados entregar directamente a la Sedena 111 mil 911 millones de pesos y 34 mil 525 millones de pesos para la Guardia Nacional, que en este momento se encuentran en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La reforma a la Guardia Nacional que esta semana fue aprobada en el Congreso de la Unión, ordena a la SSPC que transfiera a la Sedena en un plazo de 60 días naturales, los recursos presupuestarios y financieros correspondientes a la operación de la Guardia Nacional. Así que ese dinero pasará a la Sedena.
En 2018, año en que López Obrador entró a la presidencia de la República, la Sedena tenía etiquetados 81 millones de pesos, pues su presupuesto también se fortaleció en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el PEF 2023 la asignación directa a la Sedena es 7.5% mayor respecto a los recursos aprobados en 2022.
Si los diputados le aprueban un presupuesto de 146 mil millones de pesos, incluyendo lo correspondiente a la Guardia Nacional, la dependencia a cargo del general Luis Cresencio Sandoval crecerá sus recursos económicos en 80% comparado con los que tenía aprobados en 2018, al inicio de la administración lopezobradorista.