Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados queextingue 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, las comisiones dieron luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, en medio de un acalorado debate en el que la oposición advirtió que impugnará esta medida.
Durante la discusión, la senadora por el PAN, Minerva Hernández Ramos, advirtió que lo que hay de fondo es un ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, dijo, busca “aniquilar” a la Corte para instaurar su dictadura.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, pidió abrir un espacio para analizar cada uno de los fideicomisos, ya que, dijo, con su extinción se podría afectar la operatividad del Poder Judicial y la justicia cotidiana, en perjuicio de los más pobres.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, destacó que no se puede avalar la extinción de los fideicomisos sólo por capricho o a manera de venganza.
Los señalamientos de la oposición no fueron del agrado del morenista Cristóbal Arias, quien calificó las críticas de “torpes” y consideró un despropósito estar escuchando “sandeces”.
En medio de la discusión, los senadores recibieron al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Gilberto González Pimentel, quien expuso la situación de los 13 fideicomisos que se pretende desaparecer.
Aclaró que ninguno de los fideicomisos paga sueldos o beneficios a ministros, jueces o magistrados, salvo los retiros complementarios que están contenidos en la ley, por lo que cuestionó si la decisión de extinguirlos es política o técnica.
El dictamen, aprobado en medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial que desde temprana hora se encuentran a las afueras de la Cámara Alta, se turnó a la Mesa Directiva para su discusión ante el pleno de la Cámara Alta.