Tras su aprobación en el Senado, esta nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) se remitirá al Poder Ejecutivo Federal
El Senado de la República avaló las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior fue realizado con un total de 109 votos a favor, siete en contra y una abstención.
Tras la aprobación de los artículos reservados, la nueva Ley de la FGR se remitirá al Poder Ejecutivo Federal.
Este dictamen establece los principios rectores de la Fiscalía y regula su funcionamiento, además, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.
Esta nueva Ley de la Fiscalía General de la República ha sido muy criticada porque disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las asociaciones ciudadanas de víctimas.
Además de disminuir tareas de la FGR, la nueva ley y otras modificaciones eliminan la participación de víctimas y defensores en investigaciones mientras México afronta una crisis con más de 86 mil personas desaparecidas.
Además, en el artículo 5 se establece que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.
En el texto normativo se agregó que la víctima podrá solicitar a la dependencia que ejerza esta facultad.