El Senado de la República sorteará el próximo sábado la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que serán sometidos a elección el 1 de junio del 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que este procedimiento inédito ordenado por la reforma judicial podría tomar hasta 12 horas.
Para ello, la Mesa Directiva del Senado convocará a una sesión especial el próximo sábado a las 9:00 de la mañana, a fin de llevar a cabo dicha insaculación.
Cabe destacar que la reforma judicial ordenó la elección por voto de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 1 de junio del 2025, así como de las magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y la totalidad de las magistraturas de salas regionales del Tribunal, y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Ordenó también someter a voto popular en 2025 la mitad de los casi mil 600 cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y la otra mitad en 2027.
Es por ello que el Senado deberá sortear en una tómbola los cargos que se elegirán el próximo año.
Fernández Noroña mencionó que los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que irán a voto popular en 2025 será aquellos donde existe vacancia, estén acéfalos o con suplencia, o cuyos titulares decidieron no someterse a elección y adelantar su retiro.
“Hay que ir sacando uno por uno; yo lo que estoy pensando, no o hemos terminado de resolver, es que se haga un listado de todos los cargos que irían a elección, se les ponga número y luego igual número de bolitas con su número en la tómbola, y se vaya sacando por las secretarías de la Mesa Directiva, se va a ir anunciando y todo mundo constata que el número coincide con el cargo”, explicó.
Mencionó que el Consejo de la Judicatura Federal aceptó entregar al Senado la lista de cargos sujetos de ser electos.
Durante la sesión del pleno de este miércoles se presentó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se mencionaba que la insaculación podrá hacerse en el Salón de Plenos del Senado o en cualquier área del recinto.
Sin embargo, el senador Clemente Castañeda advirtió que el único órgano facultado para realizar el procedimiento es el pleno del Senado, situación que fue reconocida por Fernández Noroña.