El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, acusó este domingo a los legisladores de Morena de aprobar dos dictámenes —entre ellos el que ordena la extinción del Conacyt avalado en fast track– sin el quórum necesario para hacerlo, esto durante la sesión en la sede alterna de Xicoténcatl del sábado.

“Senadores de la 4T aprobaron, en su jugarreta, al menos dos dictámenes sin tener quórum para ello”, publicó en su cuenta de Twitter con un recuento de votos de dicho dictamen.

En tanto, el senador Germán Martínez, también del Grupo Plural, afirmó que hubo “error tras error” al aprobar una Ley Minera que no favorece a los trabajadores y el “ataque al conocimiento” contra el Conacyt.

Anuncios

“Revisaremos con lupa la sesión (…) revisaremos sede, quórum, votación, funcionarios que recibieron los votos, todo lo revisaremos con lupa y lo llevaremos al Poder Judicial. Este partido no ha terminado y aquí el Grupo Plural no se rinde”, indicó en un video.

Por su parte, el expresidente panista Vicente Fox también cuestionó a los senadores de Morena y acusó “marranadas” en el proceso legislativo, en el que fueron aprobadas una veintena de reformas en fast track.

Ayer, el senador Álvarez Icaza señaló irregularidades en el proceso legislativo de la reforma que ordena la extinción del Conacyt, por lo que se analiza presentar una acción de inconstitucionalidad.

Álvarez Icaza acusó que para que subiera al pleno el dictamen de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación, se registró el voto en comisión de la morenista Claudia Balderas, quien no se encuentra en el país porque está en Bélgica.

“La acción de inconstitucionalidad sería con Claudia Balderas, porque registraron su supuesto voto para que subiera al pleno la Ley del Conacyt, y, ¿cómo recabaron su voto si ella está en Europa?”, cuestionó.

Explicó que Claudia Balderas es integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y que su presidente, el senador Carlos Ramírez Marín, no convocó a sesión para la discusión del dictamen proveniente de la Cámara de Diputados.

Ante esto, el secretario de la Comisión, aseguró Álvarez Icaza, “con una tercera parte llamó a sesión y supuestamente en esa tercera parte está Claudia Balderas”.

En tanto, juristas advirtieron este sábado que la forma en la que fueron aprobadas en el Senado durante la madrugada podría provocar que sean declaradas como inválidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por vicios de procedimiento, es decir, violaciones en el proceso legislativo.

En el caso de la sesión en el Senado, los juristas advierten que primero se debe definir su validez, pero que además la veintena de dictámenes que fueron aprobados en esta podrían ser impugnados en recursos que apelen a la inconstitucionalidad de su contenido.

Publicidad