Tras la publicación de la opinión de Ernesto Zedillo, expresidente de México, en The Washington Post, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que es un “vocero del conservadurismo”.

En su artículo de opinión, Zedillo acusa que la presidenta de México busca instaurar de nueva cuenta una “autocracia de partido único” en el país, impulsada, según afirma, por compromiso con su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante esto, la mandataria mexicana criticó – en su conferencia mañanera- que haya publicado sus señalamientos en un periódicos de Estados Unidos.

“Un expresidente de México, hoy vocero del conservadurismo, fíjense donde publica su artículo para empezar: ¿lo publicó en un periódico de circulación nacional? No, ¿en sus redes?, lo publica en un periódico de Estados Unidos, el Washington Post, no les parece qué algo no está bien”, cuestionó la mandataria.

Con esto, dijo, que a quién le está hablando con esa publicación es al pueblo de Estados Unidos y no de México.

“Lo hubiera publicado en Reforma, Milenio, El Universal, Proceso, pero que sea un periódico aunque son metropolitanos, son los de la vida nacional. No lo publica en nacional (…) ¿A quién se dirige?, ¿a los estadounidenses, al gobierno o política de Estados Unidos? Él privatizó los ferrocarriles a extranjeros”, agregó.

Además, por ocasión especial, este lunes el Gobierno Federal presentó el Detector de Mentiras, que se realiza todos los miércoles, con el objetivo de desmentir los dichos por el expresidente Ernesto Zedillo.

Así, calificaron como ‘mentiras’ diversas acusaciones del expresidente prriista.

  • Mentira que Ernesto Zedillo creó un Poder Judicial independiente
  • Mentira que el expresidente Zedillo salvó la economía mexicana después de la crisis de 1995
  • Mentira que Ernesto Zedillo garantizó los Derechos Humanos en México
  • Mentira que las privatizaciones se hicieron para beneficio de los mexicanos

¿Qué dijo Zedillo en su artículo de The Washington Post?

A través de la columna titulada Mexico’s president is fueling a constitutional crisis, el expresidente Ernesto Zedillo comenzó expresando que los mexicanos deberían sentirse orgullosos de tener una mujer presidenta en el país. 

Sin embargo, luego indicó que el orgullo debe ser moderado debido a que “parece estar comprometida a seguir el objetivo” de Andrés Manuel López Obrador, quien según sus palabras buscaba “retroceder” a México al siglo XX, “cuando las elecciones competitivas y justas eran inexistentes y el Poder Judicial no era independiente”.

“Durante ese periodo, el Congreso y el Poder Judicial estaban subordinados al presidente. Las reformas aprobadas entre 1994 y 1996, en las que participé, pusieron fin a estas anomalías…”, afirmó.

Por otro lado, el expresidente de México criticó la reforma al Poder Judicial, la reforma a la Guardia Nacional, el ‘chapulineo’ de senadores, los cambios propuestos para la dirigencia del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la desaparición de las instituciones independientes como el INAI e IFT. 

“Como resultado de estos cambios, se reemplazará supuestamente a todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por individuos sin calificaciones profesionales significativas y que deben su puesto al partido en el poder, o peor aún, a otros patronos o potencialmente a organizaciones criminales”, apuntó Zedillo.

Publicidad