La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue reconocida como una de las mujeres más influyentes a nivel global, ocupando el cuarto lugar en la lista Power Women de Forbes, una de las publicaciones más importantes en finanzas y negocios, sobre las mujeres más poderosas del mundo en 2024.
Este ranking, según la publicación, toma en cuenta cuatro métricas clave: poder económico, presencia en los medios de comunicación, impacto social y esferas de influencia.
Sheinbaum sólo fue superada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
La mandataria mexicana hizo su debut en la lista tras su aplastante victoria en las elecciones del 2 de junio, y asumió la presidencia en octubre, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de México.
Forbes destaca que, como presidenta de México, Sheinbaum lidera una economía de 1.7 billones de dólares y una población de casi 130 millones de personas, señalando además que durante su incipiente mandato, ya se ha enfrentado a Donald Trump por amenazas arancelarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum también figura entre los 10 finalistas a “persona del año” 2024 de la revista Time, en la lista se encuentran el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la vicepresidenta Kamala Harris y el empresario Elon Musk, entre otros.
Time destaca la lucha de Sheinbaum por las personas con menos recursos, su toma de posesión en un momento económicamente complicado para el país y su respuesta firme a los planes de Trump respecto de los aranceles.