La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca dejó un saldo provisional de 13 personas fallecidas y 98 heridas. Durante su conferencia de este lunes, expresó su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas.
La mandataria señaló que funcionarios federales presentarán un informe detallado sobre las causas del accidente y la continuidad de los operativos de atención. El secretario de Marina, Raymundo Morales, quien se encuentra en la zona, explicó que el descarrilamiento de una locomotora provocó que cuatro vagones salieran de las vías; uno cayó a un talud de 4.5 metros, otro quedó parcialmente suspendido y dos más no registraron daños graves.
Morales indicó que este lunes se realizará una evaluación técnica del siniestro, en la que será clave el análisis del “pulser”, dispositivo que registra datos como velocidad, frenado y aceleración, similar a la caja negra de los aviones.
Precisó que, de las 250 personas a bordo, nueve fueron atendidas en el lugar, 108 trasladadas a hospitales, 44 permanecen internadas y 13 perdieron la vida. Para las labores de rescate se desplegaron 360 elementos, además de vehículos, ambulancias, helicópteros, aviones y equipo aéreo no tripulado.
El accidente ocurrió el domingo, cuando la locomotora principal se salió de la vía en un tramo de Oaxaca. Tras los hechos, Sheinbaum instruyó el traslado del secretario de Marina y del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación para atender directamente a las familias afectadas.









