La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el martes que en Estados Unidos no tienen por qué preocuparse respecto a la reforma judicial, en la antesala de un diálogo de alto nivel entre autoridades y empresarios de los dos países.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la mandataria dijeron durante la conferencia de prensa matutina que la reforma dará más garantías y certezas a las inversiones, a pesar de las dudas y preocupaciones que han generado los cambios legales, especialmente el referido a la elección de jueces por voto popular.
“No tienen por qué preocuparse (…) Estamos reformando al Poder Judicial para mejorar el Estado de derecho, eso es lo que está haciendo México. Ningún empresario estadounidense, ninguna empresa de cualquier otros país ni mexicanos tienen por qué temer”, afirmó la mandataria sobre la reforma, que ha afectado el clima de negocios del país.
Sheinbaum dijo que es importante resolver a los empresarios cualquier duda sobre la reforma y garantizarles que sus inversiones están seguras en México.
Por su parte, Ebrard informó que se esperan importantes anuncios de inversión en el país tras el diálogo empresarial de hoy, al que asisten 240 líderes de compañías mexicanas y de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México en el marco del acuerdo regional TMEC, del cual forma parte también Canadá.
El secretario detalló que los ejes temáticos del diálogo serán la inversión para desarrollar cadenas de valor y aumentar el contenido nacional para disminuir las importaciones de Asia; facilitación de comercio fronterizo; energía y cambio climático; así como servicios y política comercial de cara a la revisión del T-MEC, que empieza en la segunda mitad del 2025.
“El día de hoy es como un banderazo para trabajar juntos”, dijo sobre el tratado comercial trinacional. “Tendremos hoy inversiones, respaldo, confianza”.
Según algunas versiones de prensa, se espera un anuncio de inversiones por unos 35 mil millones de dólares de varios conglomerados empresariales de Estados Unidos.