La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció varios proyectos en el centro del país, entre ellos la termoeléctrica de Tula, en el estado Hidalgo, que actualmente utiliza combustóleo y contamina la región, que será convertida a un modelo de gas natural para combatir la contaminación en la zona.
“Este julio (…) la termoeléctrica que ya está en Tula, que usa combustóleo, la vamos a convertir a gas natural este año vamos a iniciar con ese proyecto”, señaló durante su visita a la región.
La transformación buscaría reducir la contaminación en el centro del país, una de las regiones más afectadas del país por esta problemática y que se extiende a la Ciudad de México, la cual según la organización Greenpeace, es la quinta urbe más contaminada del mundo.
Asimismo, Sheinbaum habló sobre el proyecto de sanear el río Tula y sus afluentes, el cual está ubicado donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) inició una refinería y ahora se buscará construir un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un innovador espacio para la economía circular.
“La basura la vamos a convertir en algo útil, entonces la basura orgánica la vamos a convertir en pellets de carbón, vegetal. Es un proyecto nuevo de una fábrica que se va a hacer desde el Gobierno de la República y toda la basura de esa zona se va a recolectar y también se van a hacer plantas de tratamiento de basura para poderlas reutilizar en otras cosas”, aseveró.
Prometió que Tula será convertida en la “ciudad más limpia y de mejor calidad de vida” que haya tenido el país.
Organismos internacionales y asociaciones civiles han atribuido la mayoría de la polución en la Ciudad de México a una termoeléctrica y una refinería situada en la ciudad de Tula, en el central estado de Hidalgo.