- La mandataria mexicana señaló que el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos “no son opcionales ni negociables”, y abogó por el diálogo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes su rechazo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela, acción que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Durante el inicio de su conferencia matutina, la mandataria dio lectura a un posicionamiento oficial en el que condenó la intervención en los asuntos internos de Venezuela y subrayó la importancia de respetar la soberanía de los pueblos.
Sheinbaum sostuvo que México mantiene una postura histórica y firme en materia de política exterior, al rechazar de manera categórica cualquier tipo de intervención extranjera. Señaló que este tipo de acciones no han generado democracia, bienestar ni estabilidad duradera y reiteró que ninguna nación del continente debe estar sujeta a doctrinas o intereses de una potencia.
La presidenta afirmó que el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos no es negociable y destacó que estos principios forman parte esencial del derecho internacional. En ese sentido, llamó a privilegiar el diálogo y advirtió que las acciones unilaterales y las invasiones no deben ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, al no contribuir ni a la paz ni al desarrollo.
En otro tema, Sheinbaum señaló que mantiene coincidencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el enfoque para atender el problema del consumo de drogas. Indicó que ambos han coincidido en la necesidad de atender las causas, mediante el fortalecimiento de valores, el apoyo familiar, la educación y el uso de la comunicación masiva como herramientas preventivas.
Asimismo, explicó que la coordinación bilateral con Estados Unidos se rige por principios como el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la responsabilidad compartida pero diferenciada, la confianza mutua y la cooperación sin subordinación.
Finalmente, la presidenta enfatizó que en México la autoridad emana del pueblo y reafirmó que el país es libre, independiente y soberano.







