La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las declaraciones de un político del partido ultraderechista español Vox que la llamó “analfabeta” e “ignorante” y dijo que su Gobierno seguirá pidiendo que España se disculpe por la Conquista.

Durante su primera rueda de prensa como mandataria, Sheinbaum afirmó que la relación con España cambiará a pesar de la negativa de ese país a pedir perdón por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios.

En respuesta, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de la provincia española de Aragón, Alejandro Nolasco, subrayó que España “puede sentirse orgullosa de la conquista y colonización de América”. 

“Hubo matanzas”

Nolasco alabó que España contribuyese “de una manera decisiva y determinante a la evangelización del mundo y al avance del humanismo cristiano occidental, que ha hecho avanzar el mundo y gran parte de lo bueno que tenemos hoy en día”.

Y continuó: “O es una analfabeta, o lo que está diciendo realmente es grave y lo dice con una mala intención, que es simplemente la de dañar las relaciones entre España y México. Me parece de una irresponsabilidad absoluta o del analfabetismo más profundo”.

Ante estas declaraciones, Sheinbaum contestó: “Esta visión de que desde Europa vinieron a civilizar, que durante mucho tiempo se enseñó incluso así, aquí en México. O esta idea de solamente el encuentro de dos mundo. No, hubo matanzas”.

La presidenta recordó la matanza de Cholula, perpetrada por las fuerzas de Hernán Cortés en 1519. “Se ordenó en una fiesta acribillar a niños a niñas, la de Cholula. Pero es esta visión de que no tienen que pedir perdón porque vinieron a salvar a los mexicanos y mexicanas”, sentenció.

Publicidad