Luego de que entraron en vigor los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias. 

“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré el próximo domingo en plaza pública”, dijo la mandataria. 

Detalló que las acciones contra los aranceles de Estados Unidos que emprenderán autoridades mexicanas se darán a conocer a las 12:00 horas en el Zócalo de la CDMX. 

La presidenta señaló que la imposición de aranceles es una decisión arancelaria que afectará a los pueblos de México y Estados Unidos, “Nadie gana con esto”, reiteró la mandataria. 

Igualmente, Sheinbaum Pardo expresó lo que decía su antecesor, López Obrador, “a México se le respeta” y afirmó que tiene “un Plan B, C y D”, sin especificar nada.

En punto de las 00:00 horas de este martes 4 de marzo entraron en vigor los aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, mientras tanto a China se le aplican otro 10 por ciento adicional al 10 por ciento que ya tenía desde el pasado 4 de febrero. 

Lo anterior desató un conflicto comercial, y es que China informó que aplicará un 15 por ciento a las importaciones estadounidenses de pollo, trigo y maíz, y con un 10 por ciento a las de soja, carne de cerdo, de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos, entre otros artículos.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que impondrá aranceles contra 100 mil millones de dólares en valor de productos estadounidenses durante los próximos 21 días.

Publicidad