La senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez pidió una investigación exhaustiva sobre las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada y consideró que, de comprobarse su veracidad, “confirmaría que Morena es un narcopartido”.

En su cuenta de X, la legisladora panista publicó que las afirmaciones del líder del Cártel de Sinaloa, detenido en Estados Unidos, son “extremadamente delicadas para el Estado mexicano”.

La declaración de Gálvez se produjo horas después de que la defensa de Zambada difundió una carta en la que “El Mayo” aseguró que fue secuestrado tras ser citado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado electo y exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén.

La cita presuntamente ocurrió el pasado 25 de julio. “Mientras caminaba hacia el lugar de la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Los saludé brevemente antes de entrar a una sala que tenía una mesa llena de frutas”, apuntó Zambada en su declaración.

Además, aseguró que Cuén fue asesinado en el mismo rancho en el que fue secuestrado y no en una gasolinera, como lo aseguraron las autoridades locales.

Los dichos de Zambada avivaron el debate sobre los posibles vínculos entre el narcotráfico y la política en México.

Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha rechazó señalamientos

El gobernador de Sinaloa rechazó la declaración de “El Mayo” Zambada, en un acto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“No hay complicidades, por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron, y si (“El Mayo”) les creyó, pues cayó en la trampa. No, no tenía por qué. Ya dije que esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones (…) No hay nada que pueda vincularme a esos asuntos”, dijo Rocha Moya

López Obrador y Sheinbaum Pardo respaldaron al mandatario sinaloense, quien es originario de Badiraguato, la misma tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Qué bien que se aclara cuál es la situación en donde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua, y de todas maneras no van a parar porque están molestos, no les gusta la transformación”, dijo López Obrador al gobernador.

Gálvez fue sancionada en julio pasado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 60 mil pesos, por incurrir en calumnia contra su entonces adversaria Claudia Sheinbaum, al vincularla con el crimen organizado y llamarla “narcocandidata” durante el segundo y el tercer debate presidencial.

Publicidad