En el Pleno de la Suprema Corte 5 Justicia de la Nación (SCJN), siete ministros presentarán su renuncia.

Se trata de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, y los ministros Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Las renuncias surtirán efecto hacia agosto de 2025.

Los ministros referidos, junto al ministro Luis María Aguilar que concluirá su encargo el 30 de noviembre, han manifestado su postura en contra de la reforma judicial que impulsó el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dimitir podrán tener derecho a sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño. Los renunciantes serían el propio González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la presidenta Norma Piña. El Ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes.

El Ministro González Alcántara estimó que sus compañeros deberán ser respetuosos de la decisión del Congreso de la Unión para dar fin a este periodo de la Corte.

“Pretender quedarnos por quedarnos, me parece un absurdo. Hay que saber cuando uno ya no es útil y cuando ponemos en peligro a las instituciones”, planteó.

En contraste, las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres se han posicionado a favor de dicha reforma quienes han estado subordinadas a la 4T.

Publicidad