El Gobierno de México no tiene registradas ni aseguradas propiedades a nombre de Ismael “El Mayo” Zambada, confirmó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia matutina efectuada en la entidad mexiquense, el funcionario federal puntualizó que, si bien la figura del líder del Cártel de Sinaloa no figura formalmente como titular de inmuebles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e instituciones de seguridad sí han asestado golpes a la estructura financiera del grupo delictivo.

“A nombre de él específicamente, no. Sí de las organizaciones criminales y han sido una cantidad considerable de cuentas e inmuebles”, precisó García Harfuch.

El titular de la SSPC adelantó que en fechas próximas dará a conocer el desglose de los montos económicos y bienes asegurados a los diferentes carteles que operan en el territorio nacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el capo cumpla en suelo nacional parte de la pena que le impuso la justicia estadounidense, el secretario acotó que la decisión recae en el plano ministerial: “Ya tendría que determinarlo la Fiscalía General de la República si solicita la extradición”.

El pronunciamiento ocurre tras la resolución del juez Brian M. Cogan, quien este lunes dictó cadena perpetua contra Zambada García por encabezar un imperio dedicado al tráfico internacional de drogas.

La condena impuesta en Estados Unidos incluye una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han precisado si gestionarán formalmente la restitución de una fracción de dichos recursos.

Publicidad