Durante octubre, la violencia en Sinaloa ha persistido, registrando desde principios de mes hasta este viernes 18 al menos 110 homicidios dolosos en la entidad.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sinaloa acumula esta cifra en el registro de homicidios dolosos contabilizado por el grupo interinstitucional federal.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa contabiliza 604 homicidios dolosos en lo que va de del año.
Dicha cuenta tiene un aumento de casi el triple, con respecto a agosto, en septiembre, mes que marcó el comienzo del conflicto entre La Mayiza y Los Chapitos, facciones del Cártel de Sinaloa, por el control de las actividades ilícitas en la entidad.
En ese respecto, la fiscalía sinaloense contabilizó 45 homicidios dolosos durante agosto, contrastando con los 142 casos que se registraron durante septiembre.
La cifra total hasta el momento de homicidios dolosos en Sinaloa también es alarmante en comparación con los casos registrados por la fiscalía durante 2023.
Entonces, la fiscalía de Sinaloa contabilizó 566 homicidios dolosos en los doce meses del año, mientras para mediados de octubre de 2024, la cifra ya se rebasó por al menos 45 casos.