La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, se pronunció por mantener una división de poderes “fuerte y clara” para sostener el sistema repúblicano.
Al participar en el panel “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseveró que para vivir en un país de derechos y libertades se debe defender lo que marca la Constitución.
“La importancia fundamental que tiene en un sistema repúblicano y democrático como existe en nuestro país, que exista siempre una división de poderes fuerte y clara, y que exista la independencia judicial”.
Por su parte el ministro Luis María Aguilar Morales reiteró que sin independencia, los juzgadores son simples mandaderos.
“La independencia de los jueces es la esencia del juzgador, un juez que no es independiente, es el mandadero de alguien, pero no es un juez realmente. La justicia requiere de jueces independientes que resuelvan conforme a los principios de los derechos reconocidos por nuestra Constitución que debe ser la única guía”.
Aguilar Morales enfatizó que cuando un juez cumple con su deber, está tranquilo y satisfecho.