La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que sólo un congreso en Morena puede determinar el cambio del método de selección del candidato a la Presidencia. 

“Los estatutos son aprobados por un Congreso Nacional. Si quisiera haber cambios en los estatutos pues tendría que llamarse un nuevo congreso nacional. Los estatutos en términos de la elección a representantes populares son muy claros, que tiene que haber una encuesta”, comentó.

Al evitar referirse a la propuesta que presentará el canciller Marcelo Ebrard sobre el método de elección del abanderado, la mandataria capitalina afirmó que tiene un mucho respeto por su compañero de partido. 

“No lo voy a calificar ni mucho menos, yo tengo mucho respeto por Marcelo y por todos nuestros compañeros y compañeras, y mi opinión es esa, que hay que respetar los estatutos”, señaló. 

“Como militante de Morena, si voy a participar en un proceso electoral, pues debo de cumplir con los estatutos de Morena y son muy claros”, acotó.

Tras los comicios del domingo donde Morena ganó la gubernatura del Estado de México, el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, tenía prevista la presentación de la ruta critica, que a su consideración, debería seguir el partido para definir la candidatura presidencial.

Sin embargo, a través de un mensaje subido a sus redes sociales, el funcionario federal pospuso para el 6 de junio la presentación de su programa a petición de la dirigencia nacional de Morena.

“Bueno, les había yo dicho que hoy quería yo presentar por la tarde mi propuesta para Morena a efecto de que sea tomada en cuenta en los próximo días, ya que se va a convocar muy pronto, entiendo que el día 11 van a tener Consejo de Morena para ese propósito, para ese objetivo. Me ha pedido el partido que no lo haga hoy, entonces lo haré mañana, mañana por la tarde como estaba previsto”, expuso.

Esta mañana, la dirigencia nacional de Morena convocó a la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional para el 11 de junio donde entre otros temas se tiene prevista la “Reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”.

Tanto Marcelo Ebrard como el senador Ricardo Monreal han sido críticos del método de selección del partido a través de encuestas pues consideran que es poco transparente y genera poca confianza.

De igual forma, Ebrard ha llamado a sus compañeros que aspiran a la candidatura presidencial a renunciar a más tardar en julio a sus puestos a fin de garantizar la equidad en la campaña para ganar la encuesta.

No obstante, esta propuesta no ha hecho mella en las demás llamadas “corcholatas” por lo que han animado al canciller a esperar los tiempos de la militancia para comenzar el proceso electivo de 2024.

Publicidad