El ejercicio democrático de Revocación de Mandato está a una semana de llevarse a cabo en el país, sin embargo, ayer domingo grupos opositores convocaron a diferentes contingentes para manifestarse en contra de dicha consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de “terminas y te vas”, “urnas vacías” y “yo defiendo al INE”, diversos contingentes alrededor del país se dieron cita ayer a las 11 de la mañana en diferentes regiones del país para manifestarse en contra de la consulta que el presidente de México planea llevar a cabo el próximo domingo y que ha causado gran polémica entre la ciudadanía.

En la Ciudad de México, la manifestación fue convocada en el ángel de la independencia en donde a aproximadamente las 11:30 de la mañana, los manifestantes vestidos de blanco emprendieron su camino con dirección al Monumento de la Revolución.

Anuncios

La manifestación “Terminas y te vas” fue convocada en diferentes estados de la República Mexicana y, además de hacer un llamado a no participar en la consulta de Revocación de Mandato, los grupos opositores a la llamada Cuarta Transformación también demandan salud, seguridad, empleo, educación y respeto a la constitución. Asimismo dicha protesta tiene como finalidad defender al Instituto Nacional Electoral (INE) pues grupos opositores han argumentado que las acciones del presidente de México suponen un riesgo para dicha institución.

Entre los personajes que difundieron y convocaron a la manifestación deslumbran los nombres de el ex presidente Felipe Calderón, así como del diputado federal Gabriel Quadri, mismo que dedicó distintos mensajes en sus redes sociales para invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación.

Del mismo modo, el político mexicano Jorge Triana utilizó sus redes sociales para invitar a sus seguidores a marchar este domingo 3 abril así como el empresario Claudio X. González Laporte quien retomó la opinión del periodista Néstor Ojeda y publicó en su cuenta oficial de Twitter: “No votar el 10 de abril es una manifestación clara de que los ciudadanos no se van a dejar manipular por el gobierno de Morena y López Obrador. Esta Consulta es de mentiritas.”

La Revocación de Mandato del presidente es un ejercicio consultivo que está organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tiene la finalidad de preguntarle a la ciudadanía si quieren que el jefe del ejecutivo local continúe en su cargo, para esto, la Ley General de Revocación de Mandato (LGRM) estipuló una serie de lineamientos en los que se especifica el mínimo de participación requerida para que sea vinculante.

La consulta de Revocación de Mandato ha generado gran polémica entre la ciudadanía, por lo que distintas personalidades del mundo de la política se han pronunciado al respecto. Si bien miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador han respaldado la iniciativa del mandatario, muchos otros personajes de oposición han externado su descontento e incluso han llamado a la ciudadanía a no participar en el ejercicio democrático el próximo domingo 10 de abril.

Te puede interesar: Iglesia católica llama a no dejarse chantajear para participar en la Revocación de Mandato

El título del movimiento opositor a la Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador deviene del incómodo momento que el ex presidente Vicente Fox protagonizó a lado de el fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mismo que dio origen a la icónica frase “comes y te vas”.

Corría el año 2004 y México fue sede de la Cumbre de las Américas, misma a la que asistió Fidel Castro, no obstante, el mandatario cubano confirmó su asistencia apenas unos días antes de llevarse a cabo el evento lo que supuso un inesperado cambio de planes para Vicente Fox, quien planeaba negociar con el presidente de Estados Unidos George W. Bush un estatuto para sus connacionales en situación irregular en el país norteamericano.

De este modo, para evitar algún percance con George W. Bush, Vicente Fox le hizo la invitación a Fidel Castro de cambiar su agenda y su propuesta se basó en que el revolucionario cubano participara en un almuerzo el día jueves y después saliera de México, así como que no fuera a agredir a Estados Unidos ni a su entonces presidente. Posteriormente el episodio fue resumido en la icónica frase “comes y te vas”.

Publicidad