La tormenta “Rafael” y el Frente Frío número 8 provocarán lluvias esta noche de viernes y el sábado en al menos siete estados de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por medio de un comunicado, el organismo informó que “Rafael” se degradó a tormenta tropical en el Golfo de México, ubicándose 390 kilómetros (km) al norte de Progreso y 435 km al norte de Celestún, ambas localidades de Yucatán.
El fenómeno provocará lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; de igual manera, en estas últimas dos entidades habrá rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura y posible formación de trombas marinas.
Respecto al Frente Frío número 8, Conagua señaló que el fenónemo se extiende sobre el noreste del país, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, un canal de baja presión sobre dicha región y oriente del país, así como con la corriente en chorro subtropical.
La interacción de dichos fenómenos provocará lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, se prevé el descenso de la temperatura en dichas regiones, viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí.
Durante esta noche y madrugada, el #FrenteFrío número 8 se extiende sobre el noreste del país, generará #Lluvias puntuales fuertes en #Coahuila y #Chubascos en #NuevoLeón, #Tamaulipas y #SanLuisPotosí.